lunes, 24 de junio de 2019

La Historia Extraña De Shadow Of The Colossus


Debido a la ciclovía de ayer, preciso no me quedó nada de energía para sentarme frente al PC y postear alguito. Hasta que preciso me llegó la idea de escribir algo relacionado a este juego de mundo abierto como ‘Shadow Of The Colossus’, producto de la materia gris del maestro Fumito Ueda, líder del ‘ICO Team’, secuela de otro juego como ICO, y que mas adelante haya un tercer capítulo como ‘The Last Guardian’, cada cual con un argumento distinto, aunque con estas historias conectadas. Fijándonos en éste juego épico, que vio la luz en el año 2005 en la consola de PS2, y el 2017 resurja de sus cenizas con un excelente acabado grafico, gracias a la cooperación con Bluepoint y Japan Studios, un remake definitivo.


Nuestra experiencia con el PS2 parecía algo aburrida, pero cuando nos agarramos de las mechas contra los famosos Colosos, esos que también se les definiría como Kaiju o Transformers a base de tierra y roca nos despierta el interés por continuar la aventura de un guerrero de nombre desconocido, pero se le bautizó como Wander, que tiene un objetivo en común, resucitar a su amada Mono, de esto lo explicaremos después. El sistema de juego que nos brinda la consola PS4 tiene un modo mas comodo y poniéndonos mas estrategas a la hora de atacar estas bestias de diferentes tamaños, bajo una referencia de 60FPS y una terminal de 4K HDR. 

Veamos cuales son los detalles para poder explicar lo que pasa en esta historia.

¿De Qué Va Shadow Of The Colossus?

Al jugar este titulo, el argumento aparentemente es algo simple y plano, que según Ueda, el jugador sea el que se ponga a la tarea de crear el argumento con sus propias ideas, que incluso la gente se ponga a hacer documentales, cuentos, historias alternativas, además de críticas relacionadas. De hecho, ‘Shadow Of The Colossus’ posee lineamientos de literatura universal epica, poniendo conceptos como el viaje imparable del héroe que se propone en rescatar a su prometida de ese viaje mental, una mujer aparentemente muerta.


Nos centramos en las aventuras de un guerrero sin nombre, pero se le apoda ‘Wander’, una palabra proveniente del inglés como ‘wanderer’, que significa ‘errante’ o ‘vagabundo’, cabalgando con el cuerpo inerte de una mujer, Mono, cuyos motivos de su muerte se desconoce, además que su relación presumiblemente sean prometidos. Despues de cabalgar por un largo tiempo, Wander cruza un puente que conecta a un grandioso paraje pero inhospito, desconocido para el resto del mundo, que para algunos aldeanos son tierras malditas, un lugar imposible de entrar para un simple mortal, llegando a la idea que los únicos pobladores sean unas figuras a base de tierra y roca, unos ídolos de diferentes tamaños llamados ‘colosos’, y estas criaturas son de de propociones babilonicas, y el ultimo coloso sea el referente de la Torre de Babel.

Los colosos también son conceptos graficos de los extrañados Kaijus, entre ellos se asemejan a King Kong, Rodan y Godzilla, poblando terrenos de diferente tipo, boscosos, desérticos y acuáticos, y este valle se iba a poblar por 48 de estos seres, pero para ahorrar argumento y trabajo, se bajó a 16.

La Existencia De Dormin ¿Un Dios O Un Demonio?
 
Estando en un terreno donde no hay ni una persona para interactuar, ni buscar información, ni nada. Wander hace contacto con un ente multiple llamado Dormin, el protagonista le pide el favor de resucitar a Mono, salvo que este, le dice que para conceder este deseo, le pone a prueba, el objetivo de derrotar a 16 colosos, los únicos pobladores del terreno encantado. Sin pensarlo dos veces, el amor hace que Wander acepte la oferta, pese también a las advertencias de la deidad, que incluso podría fallar en tal desafio, llegar a morir en el acto.


Se puede ver que el coloso como tal no es un villano, sino que se enfoca en cuanto a la defensa, llegando a algo prácticamente repetitivo pero siempre estratégico, un ejemplo de cacería a algo pacífico y que no afecta a lo que hay a su alrededor, y ahí el ser humano, ética y moralmente corrompido interrumpe ese periodo de paz y abriría la caja de Pandora, una infección que llega a un tejido sano, proliferándose 16 veces.

El acompañamiento musical también es ese centro de atracción en las batalla, asi como en el momento de suspenso y calma, una melodía dramática que presiente la pérdida o la derrota del contrincante, una tonada oscura. Por ende, mientras el guerrero invasor planea cómo encaramarse al coloso, hasta que el tono heroico surge al estar uno trepado, el origen de una batalla épica, pensando en una futura cinta como Godzilla ‘The King Of Monsters’, los titanes y aquí los colosos son entes que le dan el balance al planeta, un ejemplo de conservación y sabiduría, y que ahí la incursión del ser humano, es la infección como tal, y uno siente remordimiento al matar a una criatura inocente.

Otra situación, la del dicho que ‘por el tamaño nunca se debe juzgar’, los colosos grandes son los que se encargan de hacer mas estratega a su atacante, mientras que los mas pequeños son de acción inmediata por su gran índice de agresividad y peligrosidad. En ciertos aspectos, los colosos pueden asimilar figuras tanto de animales como de humanoides, como gorilas, lagarto, elefantes, aves, lobos y jabalíes. Los colosos también tienen la capacidad de sentir el dolor, al recibir la puñalada del atacante, ellos gritan y se lamentan, además de sacudirse de desesperación para zafarse de ese diminuto cazador, y al morir el coloso, su esencia, similar a la brea se impregna de inmediato al cuerpo de Wander, cayendo en un profundo trance, la recompensa para poder llegar al deseo.

El Concepto De La Mujer, Por Amor Se Hace Cualquier Cosa

Por promedio, este juego se invierte entre 6 y 7 horas, la historia también tiene otros conceptos como la muerte y la guerra del poder masculino, la ideología machista, todo esto se encierra en un circulo encabezado por Wander, su amor Mono, los colosos y la incursión de un grupo de guerreros chamanes. La muerte como tal, en cuanto a los colosos penetra de manera dolorosa en el cuerpo de Wander.


Mono es el concepto de la mujer propensa a recibir la presencia del esposo machista, un sujeto que se escuda con la filosofía de que él es que trabaja y lleva la plata a la casa, impone su régimen militar y arbitrario, aunque es pasivo ante alguien superior. Sin embargo, no sucedería algo así tan realista, en una historia como esta, no hay presencia de alguien tan violento como la pareja de hoy en día, aquí hablamos de un hombre que realmente siente amor por alguien del sexo opuesto que alguien lo valore y lo aprecie, sobre lo material, que sin importar lo que le pase hace lo que sea para concederle ese bienestar desvanecido.
Si nos enfocamos en el ámbito religioso, Mono es como una Virgen Maria, una mujer con intuición de maternidad, carcomida por el estigma del pecado. La historia como tal se torna al contexto dantesco, en el que Wander se planeó un viaje al infierno, esta vez sin regreso, y Mono sea alguien que solo abrió las puertas del cielo, ver una nueva vida. Ueda no quería de esto un relato tipo Cuento De Hadas que el príncipe salve al amor de su vida, dejando de lado ese cliché y que ahí se vea el costo del sacrificio, siendo esta la recompensa por la salvación a otra persona.

Lord Emon Y Dormin, En Confrontación
Ya en la parte final de la historia, un grupo de guerreros enmascarados, con ropas similares a las de Wander, entre ellos, Lord Emon, el líder y chamán de la aldea de Wander, es un sujeto que es representante de esa devoción por asi decirlo religiosa, se centra mucho en sus creencias, ante el cambio, la sabiduría, el desapego, la clarividencia y el destino.

Se llega a la conclusión que Emon fue el responsable de la muerte de Mono, poniéndola como ofrenda de sacrificio para ‘servir al destino’, además de ver en algunas reliquias que Wander encuentra en el terreno baldio, es lo que significa que Emon y sus seguidores habían estado ahí para encerrar al mismo Dormin y fragmentar su alma en los 16 idolos hallados en el templo del centro. Emon veía en Dormin como un demonio caprichoso que iba a destruir el mundo. Emon y sus seguidores se ven como el adepto de fanáticos empedernidos.


Cabe decir que el ser humano es la representación del control, aun siendo la especia dominante, y asi se veria a Emon como ese obstáculo para tal ambición. Y para erradicar ese mal, Emon hace un conjuro sellando el poder de la espada de Wander, lanzándola a la fuente del centro del templo, y destruyendo el puente que conecta el sitio con el exterior, que según el la purificación seria la manera de encerrar de nuevo a Dormin en sus dominios. 

Volver A Empezar

Cuando la espada purificada cae a la fuente, se crea un vórtice que arrastra a Dormin a su interior liberando prácticamente a Wander de ese encierro espiritual, y este aun tenia aliento para agarrarse de algo, desesperado por sobrevivir ante el poder absorbente, pero al final el agujero chupa a Wander y a Dormin, desapareciéndolos en el acto. Por lo visto, Dormin aprovechaba la situación de Wander y Mono, con el fin de liberarse reuniendo sus fragmentos del alma, que a se manifestaban en las sombras al lado de un inconsciente Wander, y además de verse en palomas alrededor de Mono. Luego del final, podemos ver en el templo una especie de jardín bíblico, y que irónicamente Dormin sea un dios benevolente, o a menos que sea un demonio capaz de tentar a la gente de esa manera.


Este juego con su remake son una grandiosa experiencia, que al comienzo es algo frustrante, pero a la vez uno aprende a ser más estratega para poder vencer estos únicos enemigos que nos topamos en este tipo de videojuegos. Asi que demonos el buen galope con Agro y rompamos records venciendo colosos.

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