domingo, 19 de abril de 2020

¿Por Qué Se Omitiría El Remake Para Resident Evil ‘Code Veronica’?


Resident Evil Code Veronica ya cumplió 20 años de ser lanzado, CAPCOM tuvo su boom en la industria de los videojuegos con títulos como Megaman, Street Fighter y la adaptación de algunos títulos de Disney, entre estos estuvo participe el talentoso Shinji Mikami, el cerebro de Resident Evil, el cual vio la luz desde 1995, con su primera entrega, adaptada para PlayStation (PSX - PSOne) y Sega Saturn, la visión del cambio en los videojuegos, luego de participar en algunos proyectos con Disney para CAPCOM y Nintendo. Sin embargo, su ambicioso proyecto, Resident Evil, ha sido algo que ha surgido muchísimos títulos con spin offs, iniciando con la tragedia de Raccoon City, y luego se hagan a la idea de Onimusha, Devil May Cry o la aclamada Dino Crisis, con todos estos títulos, CAPCOM ha resurgido de sus cenizas.


El cine zombie provino de la mente del maestro George A. Romero, lo que le dio a Shinji Mikami abrirle las puertas al survival horror y de ahí con base a Return Of The Living Dead, Resident Evil es el título preciso a estas generaciones venideras, y montando competencia con un título alterno como Alone In The Dark. Aquí el equilibrio en el horror y la acción, con un sinnúmero de títulos que aún le dan popularidad a esta franquicia, Mikami dirigió los títulos uno (incluido el remake) y cuatro, y por aparte se encarga de la produccion de varios proyectos de la franquicia.

Recordamos una gran experiencia con Resident Evil 2, Mikami contrata a Hideki Kamiya para su dirección, y Mikami es testigo del perfeccionismo y ambición del director, y ahí que empiece a crear dos historias paralelas en el mismo titulo. Lo que se defina como un desafío, y con la resultante de obtener un record de cinco millones de ventas luego de su lanzamiento en 1998. Sin embargo, este año el equipo de talento actoral de Resident Evil 2 sufrió una baja, el fallecimiento de Paul Haddad, quien prestó su voz para Leon S. Kennedy. Luego de esas ventas, CAPCOM no desistía en crear una nueva secuela.

¿Resident Evil ‘Code Veronica’ Iba A Ser Resident Evil 3?

Despues del furor de Resident Evil 2, Konami y Squaresoft (ahora Square Enix) tenían unas joyas como Metal Gear Solid y Final Fantasy, pero se quedaron por detrás, hasta que se pusieron a la tarea de crear unas nuevas secuelas como Silent Hill y Parasite Eve, las competencias fraternales de Resident Evil. CAPCOM tambien estaba preparando las cartas en la mesa, pero iban más allá de PlayStation, en ese entonces PSX. Les brillaron los ojos cuando Sega saca a la venta su consola Dreamcast precisamente en 1998. CAPCOM ya tenían el aval de Sony para Resident Evil 3 ‘Nemesis’, y para Dreamcast, crean un titulo alterno y a la vez canonico como Resident Evil ‘Code Veronica’.


A Hideki Kamiya le interesaba a borbotones el gore en el juego, combinado con grandes dosis de acción, por ejemplo, las cabezas de los zombies ya no explotan al recibir impactos fuertes. Se ideaba un juego con un nivel de violencia y terror imposible de desarrollar en una película. Esas ambiciones hacen que CAPCOM opte por prescindir de sus servicios en el equipo de RE, pero éste no se rindió y contó con los servicios para Atsushi Inaba para dar vida a PlatinumGames. Mikami era el polo opuesto de Kamiya, el terror que uno vivió en el cine de terror es la inspiración para este tipo de trabajos, confesando ser fan de dos cintas emblemáticas como ‘Zombie’ de George A Romero y ‘Jaws’ de Steven Spielberg.

La Intriga Entre Los Personajes, Más Allá De Los Monstruos Que Conocemos

Luego de la salida de Kamiya de CAPCOM, Mikami segui con su visión fija hacia el ámbito del horror, da algo definitivo en Resident Evil ‘Code Veronica’, mucho más allá de Resident Evil 2 y 3, lo que considera como un borrón y cuenta nueva. Resident Evil 3 resulta ser una precuela de Resident Evil 2, por eso la gente se preguntaba como es que Brad Vickers siga humano, sabiendo que había sido un zombie todo el tiempo, aún así ambas historias interactúan entre sí.


En una entrevista con Electronic Gaming Monthly, el productor ejecutivo de CAPCOM, Yoshiki Sakamoto, en su declaración, dice que de Code Veronica no se esperaba un monstruo nuevo, pero sí una historia intrigante e impresionante, considerándolo como el verdadero Resident Evil 3. Codigo Veronica, no se basaba en cómo matar zombies, al Tyrant, o al mismo Nemesis, si no ver como unas personas luchan por una causa justa, en contra de la compañía Umbrella, y en esto se ve la tensión entre protagonistas y villanos.
‘Code Veronica’ es el motor de Resident Evil 2, y la idea de Kamiya de separar a Leon y a Claire fue algo único, aunque esto se había presenciado en el primer Resident Evil, separando a Jill y a Chris, pero a un juego que pide mucho recurso, se separa en dos discos, mucha exigencia. Una aventura nueva que nos cuenta con detalles como Jill, Chris, Leon, Claire y los demás nos cuentan como una compañía que había crecido se va cayendo de bruces. 

El Concepto Visual Define El Verdadero Juego

Hiroki Kato aceptó la propuesta de Mikami para asumir la dirección de Code Veronica, ya que siempre tiene su trabajo en la producción muy copado. Kato está trabajando para Clover Studio. Kato le ayudó a Mikami a graduar el nivel de acción y gore en la premisa del juego, y le facilita un buen pulido a las gráficas de las cinemáticas, con lo que exige el recurso de la consola Sega Dreamcast, algo que ya supera a PSX.


En comparación con Dino Crisis, otro proyecto de Mikami, se dejan de lado los fotogramas estáticos y ahora los escenarios son poligonales y cámara móvil, como también se ve en Silent Hill, y una mejora nueva en la parte de iluminación y un poco más de realismo a sus escenarios, y para PSX no era suficiente el recurso de memoria, salvo que para más adelante se le haga una conversión para PS2, y este juego ya demuestra mucha más fluidez en todas sus mecánicas.

Nos acordamos de la búsqueda desesperada de Claire Redfield por su hermano mayor en Raccoon City, luego del incidente de la mansión Spencer, y luego ella se de cuenta que él se encuentra en Europa. Luego que ella fuese capturada, despierta en una prisión en una isla que también terminó infestada de zombies. Claire se ve cara a cara con los hermanos Ashford, nietos de Edward Ashford, uno de los cofundadores de Umbrella. Sin embargo, se llega a descubrir que Alfred y Alexia resulten ser uno solo, el muchacho padecía trastornos de diferente personalidad, debido a la obsesión por su hermana. Se podría verse como una satira de la estrategia argumental que Hideki Kamiya estructuraba para Resident Evil 2. 

Chris Redfield Y Albert Wesker De Tu A Tu

Se mantiene la secuencia de personajes separados, pero esta vez ya es por partes, primero se juega con Claire y luego con Chris, luego que Claire se comunique con Leon, y este le diga donde está localizada. Chris llega a la isla donde Claire estaba cautiva, pero la sorpresa que encuentra la zona destruida, luego que Alfred active el sistema de autodestrucción de la zona, lo que Umbrella tiene como plan de contingencia si están acorralados. Chris se vuelve a ver con Wesker, totalmente diferente, gracias al virus de su socio muerto, William Birkin, y de ahí se sabe que tiene su fuerza descomunal e hipervelocidad, se había visto con Claire, y luego con Chris, le dice que Claire ahora está atrapada en una base de Umbrella en la Antartida. Una conexión entre personajes muy interesante lo que recalca que la lucha contra Umbrella no pararía ahí. Chris y Claire hacen una reunión muy corta al final del juego, prometiendo acabar con Umbrella y lo asociado al bioterrorismo.


Es usual ver la importancia de los enigmas y el uso de tarjetas y llaves para abrir caminos, lo visto en la primera trilogía de Resident Evil. Mikami le da importancia a lo que es la naturalidad de la exploración, recorrer zonas y saber defendernos de las amenazas que se nos presentan, lo que desencadena la sensación del terror, además de estar disparando aprender a evadir enemigos; de tal punto, hay gente que defiende la ideología de la acción que Hideki Kamiya propone a los juegos de survival horror.

El Mejor Resident Evil Pero No En Los Más Vendidos

Resident Evil ‘Code Veronica’ pudo superar lo creado en la primera trilogía original para PSX, pese que estos tuvieron remasterizados para Nintendo Gamecube. Sin ninguna duda, éste figura como uno de los mejores Resident Evil de toda la franquicia, con una narrativa bien estructurada. Pero, lo que más uno se pregunta por qué no se filtró en el record de ventas siendo tan bien aceptado. La respuesta es, el problema vino desde la fabricación de la consola Sega Dreamcast. Con lo que CAPCOM optó con negociar con otras consolas y distribuidores para sus correspondientes conversiones. 


Por cierto, en el 2002, Mikami tuvo la idea de reciclar su primer trabajo con mas detalles, y darle su correspondiente precuela, para darnos una severa sumergida al mundo del survival horror, entre estos, Resident Evil Remake y Resident Evil Zero, el primero en marzo y el otro en noviembre, con el fin de darle un empuje a la consola Nintendo Gamecube, otra que no fue aceptada, y la gente deseaba que los juegos estuvieran en PlayStation 2, algo que nunca sucedió, hasta que llegaron sus remasterizaciones para PS3 y Xbox 360, y para PS4 y XBOX One, se unieron en un disco, como el compilado ‘Origins Collection’.

Los fans nunca aceptaron que Code Veronica fuese un fracaso comercial en la franquicia, junto con el Remake del primer juego y la versión Zero. Esto solo se definio como un cambio al rumbo de la franquicia, el barco se debía cambiar el curso, es algo positivo, para los seguidores. La travesía por la isla Rockfort y la base de Umbrella en la Antártida, donde nos enfrentamos a los hermanos Ashford, la reunión de los hermanos Redfield no era con la intención de ir a casa y recuperar el tiempo perdido por el ausentismo, su causa es por hacerle frente a Umbrella. Ahora estamos con el remake de Resident Evil 3, es cuention de esperar con que más sorpresas la compañía del ‘Hadouken’ nos saldrá mas adelante, muchos proyectos en su mesa.

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