miércoles, 15 de abril de 2020

Reflexión De Super Mario Bros ‘La Película’, Una Pésima Adaptación Al Live Action


Suena muy extraño ver que un videojuego o un comic, tengan su adaptación a la pantalla gigante, lo que realmente suena extraño, llegando a severas perdidas millonarias, y un resultado poco relevante, exponiendo la perdida de las licencias por parte de las compañías de videojuegos, como el caso de un imperio poderoso como Nintendo, recordando en 1993 el estreno del live action de Super Mario Bros, un videojuego entonces bien aceptado por el público infantil.



La película generó un resultado decepcionante, que en esos momentos nosotros le terminamos ‘sacando la lengua’ al poster a la salida del cinema, un descontento fuera de límites para Nintendo, y la gente le seguía la corriente a los juegos para la consola NES, ese entonces, sus juegos eran el boom de la tecnología, el portal al contexto de los primeros ‘Millennials’. La idea de montar el primer live action consta de analizar a qué tipo de audiencia se dirige y evidentemente se ve que el publico no toma no ve la temática que se presenta y dice ‘listo, muy buena’, pero para los gustosos de los juegos, ‘ni fu, ni fa’.


Annabel Jankel y Ricky Morton asumieron la batuta en esta orquesta agridulce, protagonizada por Bob Hoskins (Who Framed Roger Rabbit?), John Leguizamo (Ice Age), Dennis Hopper (Speed) y Samantha Mathis (The Punisher), quienes desempeñaron sus correspondientes roles de Mario, Luigi, el Rey Koopa y la Princesa Daisy, siendo estos actores reconocidos, tampoco levantaron bandera en la producción, ni consideraron esto la mejor experiencia de sus carreras actorales.


El primero en pegar el grito al cielo fue John Leguizamo, al reaccionar ante el director Ricky Morton que le tira café a un extra porque este decía que el vestuario no iba de acorde con el videojuego, pues la adaptación tuvo un toque moderno y futurista. Inclusive el encargado del diseño de vestuario resultó ser Joseph Porro, quien ha estado en el mismo proceso con The Mandalorian, así tambien como Alan Silvestri en la banda sonora, y después en la saga de ‘The Avengers’. De hecho, esto aun no termina, la adaptación del juego que aceleraba el incremento a la fortuna de Nintendo, la creación máxima de Shigeru Miyamoto, iba cayendo de bruces, luego de invertirse un presupuesto de casi 50 millones de dólares, y adivinen que compañía estuvo auspiciando esta película, nada más y nada menos que Disney. De ahí sabemos que eso no tenía arreglo y como decía el viejito ‘ahí sí, esa platica se perdió’.


Nintendo, El Promotor De La Creatividad En Sus Procesos De Licencias


La película cumple treinta años de su lanzamiento, el primer videojuego de Nintendo adaptado a la pantalla, como estrategia de mercadotecnia aparte de producir accesorios, juegos y demás merchandising, con el fin de contribuir el protagonismo que brindaron sus actores principales (Hoskins - Leguízamo). En efecto, el plan de la película era promover Super Mario 3, lo que sería compensatorio y un espacio publicitario, y uno pensaba que la película era una referencia a otro personaje como el ‘Capitan N: El Amo Del Juego’.
 

Por cierto, cuando surgio la consola SNES, la prole de Mario continuaría en su nueva fase de desarrollo, como Super Mario RPG, Mario & Luigi, Paper Mario, hasta el remake de la primera trilogía del personaje de Shigeru Miyamoto, la resultante de abrir la puerta a la creatividad a Nintendo, una libertad concedida ante toda lluvia de ideas, ademas de ver una serie animada totalmente basada en el videojuego, auspiciada por DiC Enterprises. Jankel y Morton no miraron ni midieron las consecuencias de este proyecto, simplemente se enfocaron a lo decepcionantemente comercial.


Solo se contó con dos millones de dólares (que era mucha plata ese entonces), no se planeaba una narrativa exactamente como en el juego, ni siquiera en lo visual, algo meramente metafórico, la aplicación del concepto del ‘leitmotiv’, algo que Barry Morrow como guionista quiso crear una combinación como algo futurista en una comedia en la que Bob Hoskins y John Leguizamo (Mario y Luigi) asimilen cosas que Tom Cruise y Dustin Hoffman hacían en su drama único, Rain Man.

'Los hongos y la tuberia, lo unico que se rescató del juego original'

No obstante, el contexto del juego se abandonó completamente, lo que aparte de Rain Man, empezaron a distorsionar la narrativa en cuanto al aplicarse cosas referentes al Mago De Oz y Ghostbusters, como un rebaño de ovejas descarriadas, el pastor se perdió definitivamente, debido a la intervención de Jim Jennewein y Tom S. Parker. Entonces, salieron la idea absurda que esta cinta resulte ser la precuela de la franquicia de juegos de los simpáticos fontaneros que andan enamorados de una princesa rubia con medidas exuberantes, rescatándola de las garras del temible Bowser, y adicionalmente el concepto de los dinosaurios, empezando la fiebre de Jurassic Park, y otros asociados como ‘Cadillacs And Dinosaurs’ y el futuro ‘Dino Crisis’, lo vemos como ‘el inicio del acabóse’.


Un Barco Que Se Está Hundiendo


Nintendo estaba como cazatalentos para contratar al actor ideal, entre ellos Tom Hanks y Danny DeVito, hasta que se dio a que la tercera es la vencida y Bob Hoskins resultó ser el elegido para el papel de la mascota de la compañía. Por ende, Hoskins salía con diferentes cosas a la hora de rodar la cinta, pues según los especialistas, el libreto prácticamente era improvisado por los actores por lo que se cambiaba cada momento, lo que era tan desordenado en el estudio, lo que les dio a la idea decir lo que les llegaba a la mente.

'El ejemplar de un tirano que abusa de su poder para dominar'

Hoskins consideró esto como una terrible pesadilla en su carrera, de acuerdo con lo dicho en una rueda de prensa para The Guardian en el 2011, cuando le preguntaron sobre su experiencia al participar en la película, insulta y dice las cosas a calzón quitado, además viendo el matrimonio encargado de la dirección como el resultado de la prepotencia que lleva un trabajo al fracaso, una pérdida de tiempo, un personal muy falto de creatividad, un robo de ideas.

'La predicción de Super Mario World con Jurassic Park'

Incluso, la película fue objeto de comentarios para crear un documental en el portal de ‘The Gaming Historian’, compartiendo anécdotas y las estrategias que tuvieron para tratar de adaptar un juego al live action o a otro formato. Aquí veremos un video referente a Super Mario.


  

Si hablamos de comparar lo que se vio en Super Mario Bros. la idea era llegar a la par con Ghostbusters, Batman de Tim Burton, u otro live action de personajes icónicos como las Tortugas Ninja, un comic de Mirage Studios que luego se adaptó en una saga de videojuegos por parte de Konami, que fue bien aceptado por el público. Nintendo querría subsanar ese error con Detective Pikachu, aunque no alcanzo los resultados esperados.


Lo ‘Aprendido’ De La Película


Dennis Hopper también comparte las mismas ideas de Hoskins sobre su experiencia en la cinta, y le dice a su hijo que aceptó el rol del ‘Rey Koopa’ para poder conseguirle un par de zapatos, lo que en realidad lo vio como una excusa, los zapatos serian algo inusual. El plan era hablar sobre la coexistencia entre los humanos y los dinosaurios, quienes habían evolucionado en direcciones alternas (sonaría como un multiverso, Wanda esto no es de tu incumbencia, LOL). Entonces, dos hermanos que trabajan como fontaneros en Brooklyn, Nueva York, entran a un mundo donde es dominado por un tirano quien tiene cautiva a una familia real.



Es totalmente diferente a lo usual en el juego, y aquí hay ciertos detalles que hace la película diferente:

  • Materiales distintos a las referencias del juego, como el caso de la vestimenta de Mario y Luigi.
  • Una trama tan infantil para la audiencia adulta y oscura para los niños.
  • Las reacciones negativas de todo el público.
  • La eliminación de material altera muchísimo la narrativa, aislando la proemisa original del juego, fracasando en todos los aspectos.
Opinión General


Tanto para la compañía, como para el creador del personaje, Shigeru Miyamoto, consideró que la película fue un proyecto entretenido y divertido, y no ser una mera traducción literal del videojuego, tal como lo veríamos en su serie animada. Miyamoto reconoce el esfuerzo e interés por parte de todo su equipo, dirección, producción, elenco, por hacer una historia distinta a lo que ya se conoce. Siente un arrepentimiento al ver que la película tenía cercanías con su saga original de Nintendo.



Rick Morton sigue defendiendo su proyecto, como esa experiencia inolvidable, pese a que el guion creado por Dick Clement e Ian LaFrenais no se puso en práctica, además de hablar sobre la estrecha relación entre los hermanos Mario. Morton se fija en el conflicto visto en la preparación del guion, lo que el director asumió la responsabilidad de defender este mismo proceso, y el equipo vio este proyecto como algo desordenado, lo que resultó en la improvisación.


En conclusión, Nintendo tuvo que hibernar por treinta años para volver a conectarse con Hollywood. Super Mario Bros, en comparación con la saga de Resident Evil tuvo ese retorcimiento en los contextos de sus juegos originales, pero sí supo a que audiencia se dirige. Hoskins, Hopper, Leguizamo y Mathis (los dos primeros fallecieron) consideran que Super Mario Bros fue la peor película de toda su carrera, sintiéndose avergonzados por los fans del juego.

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