miércoles, 21 de octubre de 2020

Lo Que Nos Gustó Sobre The King Of Fighters ‘97

 

Un juego de lucha como The King Of Fighters ’97, no solo nos dio una catedra sobre la mitología japonesa, hablando sobre la deidad llamada ‘Yamatano Orochi’, sino tambien las diversas mecánicas que lo que consideramos como el mejor título de la franquicia de SNK, reuniendo personajes propios con protagonistas veteranos de universos alternos como Fatal Fury, Art Of Fighting, Psycho Soldiers, Ikari Warriors, y entre estos, personajes originales de SNK. Incluso en esta versión se da fin a la saga de Orochi, la primera temporada. Más adelante, después de un Dream Match (no canonico), le dé una apertura a la saga de NESTS. Aquí daremos unas referencias que han hecho este juego muy interesante. 


No olvidamos nuestras experiencias en los arcade, más conocidos como las maquinitas, ahorrando lo de las onces para invertir en monedas y llegando tarde a la casa, jugando con personajes carismáticos como Iori Yagami, Robert Garcia, Yashiro Nanakase, Benimaru Nikaido, y más, se vea de manera inicialmente complicada hacer los combos y uno los aprende rápido. De hecho, lo que SNK incluyó en este juego es la versión alterna de Iori Yagami, Leona Heidern, Yashiro Nanakase, Shermie y Chris, los cinco en estado Orochi. En el caso de Iori y Leona, en su estado ‘Berserk’, conservando sus habilidades, pero moviéndose más rápido; en el caso de Yashiro, Shermie y Chris, controlan distintos elementos de la Tierra, por ser los tres líderes restantes del Hakkeshu (recordemos la biografía de Orochi), sus golpes son los mismos, pero desarrollando técnicas poderosas.

La Baja De Goenitz, Pague Uno, Lleve Tres

Con la caída de Goenitz en KOF 96, SNK vio esta entrega anterior aún más exitosa, superando también la audiencia en KOF 95, las tiendas de las esquinas, bien aglomeradas de muchachos jugones, que solo se le median a hacer combos a granel. Entonces cuando llegó The King Of Fighters 97, se incluyen tres personajes mas de la saga de Fatal Fury, como Blue Mary, Billy Kane, y el alocado Ryuji Yamazaki, representando el ‘Outlaw Team’ o tambien ‘KOF 97 Special Team’. Logicamente, Yashiro, Shermie y Chris, los mismos del ‘New Face Team’, y el primero es otro dolor de cabeza para Iori Yagami, son personajes tan originales como Kyo Kusanagi, Iori Yagami y Chizuru Kagura.


En este juego, se explica con detalle el por qué de la enemistad entre Kyo e Iori, la rivalidad entre los clanes Kusanagi y Yagami (estos últimos eran conocidos como los Yasakani), y al final del torneo, Iori desaparece misteriosamente, y los miembros del New Face tienen una cita con su destino. Este alboroto sobre el despertar de Orochi se inicio desde el torneo de 1994, a partir del contrabandista Rugal Bernstein, portador de esa energía incontrolable, debido una acción imprudente de este en el pasado, una pelea contra el líder de los Hasshaku, que no solo le costó el ojo derecho, sino también las futuras consecuencias al recibir esa minima parte del poder de Orochi, que el individuo le dota como castigo por irrumpir en el despertar de la deidad.

Se llegó a saber que Yashiro, Shermie y Chris actuaron junto con Goenitz, lo que se propusieron es enfrentarse a luchadores que consideren mas poderosos para reunir su energía y usarla para el ritual del despertar del ente que ve a la humanidad como una amenaza para la tierra. En este proceso, Chris acepta que su cuerpo sea el albergue para el espíritu de Orochi, cuya forma humana es un hombre adulto de cabello plateado de torso desnudo para ostentar su tatuaje de las ocho cabezas.

En el torneo de 1997, Chizuru Kagura, la nuevamente organizadora del torneo, a regañadientes une fuerzas con los últimos descendientes de los Kusanagi, Kyo, y los Yagami, Iori, para hacer el quipo de los tesoros sagrados, y viendo que Orochi abandona el cuerpo de Chris, Yashiro mata a sus compañeros y suicidándose para transmitirle su energía a la deidad. Quedandose acorralado, Orochi se aprovecha de la condición de Iori, induciéndole el mal de ‘Riot Of The Blood’ (Disturbio De La Sangre) para atacar a sus compañeros, pero este se lanza al mismo Orochi, agarrándolo del cuello, con lo que Kyo termina el acto con un puño potenciado, dándole la oportunidad a Chizuru para sellar ese poder nuevamente. Pasado un tiempo Chizuru se retira, y tanto Kyo como Iori terminaron desparecidos misteriosamente, desconociendo sus paraderos.

KOF 95 Y KOF 96 Al Mismo Tiempo

Lo mas notorio en los KOF 94 y 95 es que simplemente esquivábamos los ataques de manera estatica, y Goro Daimon lo mantiene, pero con una secuencia, movimiento especial. Entonces en KOF 96, se procede haciendo el esquive por deslice adelante o atrás, que incluso nos sirve al momento de impactar al suelo. Incluso en esta primera trilogía, a la hora de aumentar la energía para hacer los movimientos de desesperación, bastaba con solo sostener los botones A, B y C al mismo tiempo y cuando esta al máximo hacemos la especial sencilla, o incluso cuando estemos prácticamente sin energía, lo hacemos sin la necesidad de cargar, y si tenemos la barra de poder al máximo y con la barra de energía titilando en rojo, procedemos con el movimiento doble de desesperación, mas prolongado y mas dañino. 


Por lo visto, estas metodologías se dividieron por los sistemas de Advanced y Extra. Antes de elegir a nuestro trio, hay que escoger una de estas opciones. En cuanto al modo avanzado (Advanced), se juega como KOF 96, la esquiva deslizante y el modo de cargar es diferente, una barra de energía con tres espacios que se consiguen al llenarse esta al golpear o recibir, se consigue al máximo tres gemas, usando una hacemos la desesperación sencilla, y para hacerla doble, presionamos A, B y C al mismo tiempo, con lo que el personaje resplandece, por cierto tiempo, y durante la pelea, cada vez que golpea hace mas daño, y aprovechando para hacer la especial doble. En cuanto a Extra, únicamente se hace la esquiva estática y se usa la barra que se carga al presionar y mantener los botones mencionados, y sabemos cuando se hacen las especiales, sencillas y dobles.

Los Alter Egos De Algunos Personajes

En general, tenemos un total de 24 personajes, ya algunos como Kyo, Iori, Leona, Yashiro, Shermie y Chris, tienen sus versiones alternas. Eligiendo a Kyo, presionando Start en su imagen, podemos jugar en su versión KOF 94, distinguiendo su proyectil Yamibarai terrestre, y su combo de patadas voladoras, lo que mas adelante, en KOF 99 y la versión Unlimited de KOF 2002, se incluyeron los clones de Kyo (94 y 97), y en el caso de Iori y Leona, que pasan a estado Orochi, modo Riot, y el New Face Team (Yashiro, Shermie y Chris), transformado en el Orochi Team, estos se desbloquean mediante una secuencia manteniendo el botón Start. Orochi es el único no jugable, únicamente en la versión de Play Station. Incluso, Iori, Leona y Orochi se desbloquean en KOF 98 Ultimate Challenge (PS2 – PS4).


Cuando jugamos con Iori y Leona ‘poseídos’, mantienen sus ataques y se mueven demasiado rápido, y un detalle en Leona, es que a la hora de correr, lo hace en cuatro patas, como un animal. Se iba a tener una idea similar con Yamazaki, pero ya esta idea fue desechada, pues este sujeto es totalmente desquiciado debido a un trauma en el pasado en Fatal Fury, pues imaginándose con el mal que padece Iori y Leona, seria algo peor. En el caso de Yashiro, Shermie y Chris, prácticamente el espejo de Kyo, Benimaru y Goro. Yashiro tiene técnicas de agarre como las de Daimon, Shermie controla la electricidad como Benimaru, y Chris emplea las llamas purpuras (lo común en Iori) e imitando el Orochinagi de Kyo.

El Sonido, La Única Embarrada (Perdóname, Pero Discúlpame)

Lo que también es muy importante en cualquier videojuego, es la banda sonora, lo que da vida a cualquier momento. Aquí lo que se demarca es el sonido de la ambientación de los escenarios, lo que denota la ausencia de creatividad en el equipo de programación. 


Sin embargo, sólo se eligieron algunos personajes para mantener las bandas sonoras de sus equipos originales, como Terry y Athena. El New Face / Orochi Team tiene su tema propio, y en el caso del Outlaw Team, Mary, Billy y Yamazaki, tienen su propio tema, lo que se caracterizó en el ‘South Town Boss Team’ de KOF 96, Geese, Krauser y Mr. Big cambian sus temas cuando son vencidos. A decir verdad, KOF tiene un grandioso repertorio de bandas sonoras que realmente uno monta su propio playlist.

Y bien, aquí les damos las impresiones como tal sobre este grandioso juego, que, a decir verdad es un análisis que deberíamos pasar como editable en el otro blog. Pero en si esta información es que queremos compartirles, aun seguimos debiéndoles mas información sobre Mortal Kombat 11, nuestra carga laboral aun en teletrabajo nos deja chupados de energía, solo es cuestión de paciencia. Stay tuned.

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