domingo, 4 de septiembre de 2016

Las Narconovelas, El Infierno En La Pantalla Chica



De acuerdo con el contexto en que vivimos, el flagelo del consumismo nos ha involucrado a una cierta galería subliminal donde la mente se refugia en un sinnúmero de muchos factores que han creado una sociedad de mente individualista que actúa en colectividad por cierta conveniencia, empezando por el poder que tiene El Señor Dinero ante la mentalidad codiciosa. Por consiguiente, el consumismo visual se ha tranformado en esa especie de comida chatarra, además de la plata que se mueve, el consumismo le da vida a muchas cosas, aparte de la tecnología y la pornografía. Los medios se encargan de absorber los sucesos que acaecen día a día, en relación con el poder de las mafias y demás organizaciones del crimen organizado, y tambien la delincuencia común, y que han sido la nueva mina de oro de lo que recientemente se ha creado como la ‘narconovela’.


Si nos devolvemos por el tiempo un poco, podemos recordar a dos grandes estrellas del certamen de la salsa, la Fania All Stars, como Ruben Blades con su historia musical de Pedro Navaja, y su compadre puerto riqueño Hector Lavoe, complementándole con otro pillo como Juanito Alimaña. De ahí, los corridos que cuentan historias de mafiosos de poca monta que con el tiempo se llenaban los bolsillos de billete verde, a costillas de los cultivos de coca y marihuana, que luego esos sueños cayeron despues de los golpes que la policía les propone. Sin embargo, los policías y periodistas honestos terminan perdiendo la guerra metiéndose en terrenos prohibidos, sacrificándose por sacar todo a la luz. En nuestro país, asi tambien como en Mexico y E.E.U.U., los latinoamericanos se ‘encarretaron’ con la idea de adaptar los grandes golpes a las mafias y criminales mas poderosos de los negocios de drogas del mundo. Colombia se fijo en un personaje en común, Pablo Escobar, el Al Capone criollo, que para unos fue un salvador pero apara otros otro criminal de la peor calaña que obtuvo poder de manera descomunal, desde lo ilegal, por lo politico, y a nivel internacional, y Al Capone, uno de los miembros de la Cosa Nostra.

Para algunos fanáticos de las narconovelas, ellas han sido una especie de religión televisiva que ha tergiversado una programación instructiva y pedagógica, además de ofrecer un gran set de dibujos animados. Los canales como Caracol y RCN se transformaron en unos santuarios virtuales para los televidentes como ciertos fans o adoradores de esos ídolos del crimen organizado que fueron arrestados o abatidos en combate, llevando a cabo la mentalidad publica satanizada hacia el mundo del crimen. De hecho, directores como Brian De Palma, con sus Intocables, De Niro interpretó a Al Capone, Scorcese se adentra en el mundo de la ilegalidad con su Casino, y Francis Ford Coppola nos da clase de historia sobre la genealogía de los Corleone. Sin embargo, muchas ideas relacionadas a la mafia, se dio a la idea de revivir e inmortalizar a ciertos personajes, un escritor e investigador como Gustavo Bolivar fue uno de los que impulsó este subgénero, proyectando la realidad de una Colombia vulnerable, con hits como ‘Unidad Investigativa’ y ‘Pandillas, Guerra Y Paz’. Estos son ciertos puntos clave que describen las ‘Narconovelas’.

El Realismo De Gustavo Bolivar ‘Pandillas, Tetas Y Capos’

¿Cómo nos enteramos de sus trabajos? Un escritor, investigador, guionista y poeta como Gustavo Bolivar, a finales de los 90, entre el 97 y el 98, en las últimas instancias de Inravision y luego en su ingreso a los terrenos de RCN, publicó su primera serie policiaca y realista llamada ‘Unidad Investigativa’, que en algunos capitulos él consigue recrear algunos de los grandes golpes al Estado, como los asesinatos de Luis Carlos Galán Sarmiento, Alvaro Gómez Hurtado y Carlos Pizarro, incluso mencionando orígenes de mafias que luego iban evolucionando paulatinamente.


Otra idea como ‘Pandillas, Guerra Y Paz’, la cual demuestra ese interés por describir profundamente la temática del pandillismo, empezando por ese estigma evidente en zonas de Ciudad Bolivar, fijándose en un grupo de adolescentes que se forman su propio ‘parche’, hasta que iban escalando poco a poco para llegar a convertirse en los criminales mas peligrosos de la ciudad, graduándose con honores en la mafia como tal. Sin embargo, la pandilla protagonista nunca se convirtió en ese villano que le hace a la gente la vida un infierno, ni atentando contra los inocentes, porque se tranforman en los antihéroes nacionales, tratando de atiborrar las marcas que el pasado les dejó, como el abandono a su hogar, inculcándose al mundo del sexo, alcohol y drogas, en general una vida fácil entre besos y tiros. Inclusive, la dignidad de la mujer tambien es otra característica que Bolivar aplica en esta historia, cuando se ven expuestas a violaciones, pero luego éstas se hacen pagar a cuenta propia.


El concepto del cuerpo de la mujer en las narconovelas se volvería extremadamente viral, además de popular, ya que Bolivar se llenó de curiosidad al escribir su novela ‘Sin Tetas No Hay Paraiso’, narrando la experiencia de una adolescente de Pereira, que sin terminar sus estudios, dejándose influenciar no solo por los medios de las supermodelos, no planeaba estereotipar a una tal Britney Spears, o incluso ser una Lady Gaga criolla, sino que su sueño como tal es la de operarse las ‘tetas’ para convertirse en la mujer del primer ‘traqueto’ que se le cruce en su camino, observando que ellos mantienen a las mujeres económicamente y concediéndoles regalos lujosos (ropa, joyas, celulares, carros, etc.), pero su vida se le hace un infierno al no medir las consecuencias, empezando por la prostitución, luego de tener una ciega amistad con su amiga ‘Yésica’ que la conocen como ‘La Diabla’, la que conseguía las citas con las mafias para reclutar chicas. Su secuela actual es ‘Sin Tetas Sí Hay Paraíso’.


Otra historia que Bolivar publica es la de ‘El Capo’, un hombre como Pedro Pablo Leon Jaramillo, es alguien transformado en un tipo de Padrino con la intención de ampliar su territorio criminal no solo en Colombia sino a nivel internacional, empezando por un grado básico, los barrios vulnerables de Medellin. Se quiere hablar sobre un capo ficticio, Bolivar estructura muchas ideas de ver cómo se efectua la persecución y caza a la mafia. Nos sentimos totalmente concentrados frente a la pantalla con escenas de intrigas y persecuciones con clichés hollywoodenses a lo tipo películas Mission Impossible.

El Concepto De La Mujer

Estudiando un poco el psicoanálisis de Sigmund Freud, la sexualidad ha sobrepasado los límites. Decimos que la mujer sigue siendo considerada como ese concepto sexual, mas allá de verla como la actual Venus de la revista Playboy, el fetiche que el sexo opuesto valora como el elemento del placer imaginado por experimentar. Las supermodelos y las participantes de Miss Universo han sido esas diosas, cuyo cuerpo visto como una perfeccion física, es decir, un cierto atributo que dibuja una escultura que cobra vida, y el cerebro masculino guarda su imagen en un espacio de la capacidad neuronal, y luego se hacen las repeticiones visuales que nublan la mentalidad masculina, inclinada a una obsesion sexual.



Lo que aquí se estudia, de manera psicológica, en el contexto de la novela, es que el papel de la mujer, es a veces el objeto de satisfacción sexual para los promotores de la delincuencia, los que ven el sexo femenino como una religión que cuestiona sus principios ético-morales, ignorando la existencia de Dios, como ese guía hacia el buen camino, y a diferencia de la dignidad perdida. No obstante, esa dignidad no siempre se deja caer bajo, por ver que existen mujeres que se convierten en ese hombre lleno de poder y ambiciones hacia lo que quiere, o incluso existe esa damisela que huye de su pasado junto con ese príncipe azul del bando de los buenos, experimentado un amor que realmente le corresponde. Si la memoria no nos falla, retocamos una inocencia perdida de la pequeña Catalina, cuyo sueño es convertirse en la ‘tetona’ magnética para los mafiosos o ‘traquetos’ que la mantendrían económicamente y consentirían sus caprichos infantiles, un reino que ella ha forjado, pero lo pierde todo, encontrándose con su destino, la muerte, pero no antes cuestionando lo que dice en un pasaje de la biblia relacionado con el paraíso, lo visto en la adaptación del libro de Gustavo Bolivar ‘Sin Tetas No Hay Paraiso’, incluso vemos similitudes de niñas y viejas caprichosas en ‘Las Muñecas De La Mafia’. Otra historia donde se despierta ese espíritu masculino salvaje como ‘La Viudad Negra’, sobre la vida de la criminal mas poderosa de Colombia, Griselda Blanco, quien le sucede a otro poderoso de los carteles como Pablo Escobar. Y ‘La Viuda De La Mafia’, una mujer que en medio de la guerra entre el crimen organizado y la ley, una especie de Romeo Y Julieta mas criollos, Los Montescos policiales y los Capuletos de la ilegalidad, solo que la Julieta pierde el rey de su tablero, y se pasa al otro lado.

Una Familia Condenada Por La Historia

Otro cerebro de la cinematografia contemporánea como Dago Garcia, como ese Stephen King lleno de intrigas y suspenso, se dejó influenciar por la mentalidad de Francis Ford Coppola y su saga de ‘The Godfather’. García se grabó la imagen del poderoso siciliano, cuya familia perduró en el mundo del crimen por generaciones, y uno de sus ilustres personajes, Don Vito Corleone sea una figura a seguir para Garcia para dar vida a un ignorante en la ciudad como Tomás Manrique, con el sueño de ganarse la vida legalmente, pero ésta le da un vuelco cuando entra al mundillo del hampa, y su hijo, Pedro Manrique le sigue los pasos, así tambien como el hijo de Vito, Michael Corleone, que entra al juego sucio, que le termina de torcer el paso cuando hiere de muerte a un amigo suyo, y una maldición hacia él y a los hijos de sus hijos los conduce a un destino trágico, la muerte antes de la vejez.


Lo que Dago Garcia produjo de sus redes neuronales fue ‘La Saga: Negocio De Familia’, una crónica que recolecta los sucesos de una familia, que a pesar de pensar en la legalidad, terminan enredados en asuntos delictivos, en este caso, los Manrique, los hombres han sido marcados por la maldición que les lanzó un hombre tambien dedicado al hampa, y dicha maldición los conlleva a morir a una edad temprana y de manera violenta, empezando por el suicidio, una muerte entre hermanos, como la marca de Caín y Abel, venganzas personales a causa de infidelidades y celos obsesivos, o terminen siendo asesinados por otros delincuentes. Estos eventos que pasaron por décadas, esta familia sufrio ese flagelo en carne propia, debido por una ambicion en común, además de ganarse el dinero, el poder.

Pablo Escobar Vs. Griselda Blanco

Dos de los mas poderosos capos de nuestro país, oriundos de la tierra de la bandeja paisa, el aguacate con chorizo, y desde la década de los sesenta la juventud de este personaje, Pablo Emilio Escobar Gaviria, se nublo al sumergirse en el negocio de los estupefacientes (coca y marihuana), junto con un colega suyo, Gonzalo Rodriguez Gacha, hasta que se fundó el Cartel De Medellin, con el primer objetivo de fomentar el negocio de la cocaína para su consumo, llegando a casi el 80% de la producción mundial de la droga, llegando a E.E.U.U. En las últimas décadas conseguiría el titulo de los hombres mas ricos del mundo, y para otros ya es famoso por crear un imperio delictivo mucho más fortalecido. De hecho, Escobar fue participe en otros hechos que comprometieron la política de Colombia, como el caso de la financiación de la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento. Tal historia fue el hit del momento cuando se dio la partida de la novela ‘Escobar, El Patron Del Mal’ y en Netflix se proyecte ‘Narcos’.


Otro caso como Griselda Blanco, La Madrina, La Viuda Negra, quien inauguro otra estrategia para comercializar la cocaína al exterior, y se le puso La Viuda Negra por casarse y luego ejecutar a sus esposos, con quienes tuvo varios hijos. En la década de los 80, Blanco participó en la guerra de los ‘Cowboys Cocaine’, en la que se le acusó del asesinato de varios capos de la droga, entre ellos, cubanos. Durante su actividad delictiva, dos de sus hijos fueron asesinados mientras le ayudaban a adminstrar sus negocios. Uno de sus hijos se llama Michael Corleone, como un tributo que hizo al personaje de Al Pacino en la trilogía de ‘El Padrino’. Su historia se adapto en una novela homónima, luego de Escobar ‘El Patron Del Mal’.

Historias Colombo-Mexicanas

El Cartel De Los Sapos, El Señor De Los Cielos, Las Muñecas De La Mafia, son otras adaptaciones que son la continuidad de la promoción de las narconovelas sobre capos ficticios, aun manteniendo la sintonía hacia ese tipo de religión que aun sigue satanizando las mentes mas jóvenes, además de verse como modelos a seguir para los mas inmaduros que se dejan entrar a las mentes criminales, e imaginándose como futuros promotores del crimen organizado. Por ver otro factor como el videojuego de Grand Theft Auto, que sigue inculcando la delincuencia en los menores, visualizando una ilusión que ellos mismos crean en sus mentes infantiles, consiguiendo un dinero ficticio invertido en fantasias pixeladas, representando mujeres voluptuosas ligeras de ropa, autos de diferentes marcas, como Ferraris y Lamborghinis, poseyendo haciendas y mansiones mas lujosas. Estas fantasias tambien se reflejan en estas novelas, donde estos capos ficticios se convierten en esos estereotipos que envician a la audiencia para más rating, y los menores se imaginan como unos Corleone más.


Nos podemos adentrar a un campo realista frente a la pantalla chica, luego de ver las noticias, leer los periódicos o incluso leer libros inspirados en estos personajes que marcaron la historia del mundo, no siempre vistos en lo que hizo Escobar y compañía, ni el caso de ver a un ladrón que se gana la vida robando celulares para ganarse una ilusionada fortuna, pero a veces el premio es la cárcel o la profundidad de las ruinas. Gracias a la televisión, las novelas basadas en historias de criminales, ilusionados con el negocio de las drogas, contrabando y prostitución, conceptos que conforman la ‘narconovela’ son un nuevo hit que genera interés por la historia de un mundo manchado con la sangre de gente que se dejó lavar el cerebro por esos ídolos negativos que para unos fueron sus héroes personales, pero para otros, gente que ya fomentan su propia religión de lo ilegal.

Hasta El Proximo Miercoles.

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