domingo, 25 de septiembre de 2016

Mi Reflexión Sobre Zootopia



Aquí y en todos los rincones del mundo, la gente siempre ha añorado ese sentimiento de favorecer a los demás y tener ese sentido de igualdad. Una sociedad que peculiarmente se protagoniza por sólo animales de diferentes especies, van representando una cierta personalidad de acuerdo a su conducta, en comparación con nuestra vida real. Ya hicimos una reseña sobre esta película, Zootopia, que narra un dia como cualquier otro en una ciudad vista como una metrópoli selvática donde los animales demuestran el ejemplo de la sociedad harmónica y ordenada, como un individuo la ha estado ilusionando.


En esta historia vemos animales vestidos como seres humanos, manejando un carro, utilizando un Smartphone, cocinando, haciendo negocios, entre muchas otras cosas. Aquí en esta historia podremos visualizar que en una sociedad perfectamente ilusionada, no hay indicios de salvajismo, lo mas extraño es ver en una fabula moderna la tolerancia entre depredadores y presas, un carnívoro se la lleve en la buena con un herviboro y viceversa, un tratado de paz entre pacificos y violentos. No obstante, la influencia de la política no es como parece, hay cosas extrañas detrás de un reglamento que no se puede romper asi de fácil, y tendremos en cuenta algunos detalles que nos sirve para comparar lo que vemos dia a dia.

Evidentemente, la protagonista de la historia, una de las primas lejanas de Bugs Bunny, Judy Hopps es la testigo ocular de ese cambio brusco en una selva natural donde estaría expuesta al ataque de un depredador hambriento, pero no es así, toma un tren hacia el centro de la selva que en realidad es una de concreto, y poblada por solo animales, solo con el fin de cumplir su sueño como tal, servir a la sociedad en un puesto publico, quiere trabajar con el Estado, sirviendo a la autoridad, siendo consceiente que en la considerada utopia animal, el crimen está presente. De hecho Judy Hopps es ese ejemplo de los niños que quieren soñar ser alguien en el futuro, como el caso de ‘¿Qué quieres hacer cuando seas grande?’, y aprendiendo a correr el riesgo viendo que la vida fácil nunca existirá.

El ‘American Dream’

El anhelado sueño americano tambien se expone en este contexto, la ciudad llamada Zootopia, un zoológico humanizado, es representado como un estereotipo de Nueva York, que siempre hace la jungla sea el suelo norteamericano, un lugar que se conoce como ‘land of opportunities’ e igualmente a la ‘tierra prometida’, la gente que no encuentra el futuro en la ciudad donde vive, ya sabe donde tiene que ir. Siguiendo el concepto de Juddy Hopps, una coneja de campo que desde su niñez logra su sueño, trabajar con la policía en la ciudad, mientras que sus padres subsisten con los cultivos de su granja y le ayudan a sostenerse económicamente. De hecho, hay la dicotomía entre la ciudad y la selva, los animales que ya tienen mente y personalidad humanas desarrollando muchas actividades vistas en el dia, la mera rutina de trabajar para ganarse el sustento.


Un prejuicio visto como el mas llamativo es el de ver a los perezosos como trabajadores en un establecimiento publico para registro de conductores, en comparación con personas que toman su trabajo con poco esmero, y demostrando la influencia de la rutina de trabajar mas de cincuenta horas por el mismo salario, y además que se demorarían en pagarles. Pues ya vemos esa perfeccion ilusionada desvanecerse. El concepto del león como el rey de la selva, y representando al alcalde de la ciudad, teniendo como asistente a una oveja debilucha con la misma rutina del trabajo de oficina, viendo a una secretaria con montones de papeles para archivar y estar al lado del teléfono para contestar llamadas. Inclusive vemos el crimen en escena, normalmente vemos al atracador, una hiena que se burla de las reglas que siempre se acatan al pie de la letra, y un raton que se hace pasar por mafioso de los momentos de la ‘Cosa Nostra’, asemejándose al Padrino, y vemos mas casos en común.

Una Noción De Paz, El Derecho A La Igualdad

En otras palabras, el nicho social de Zootopia se va adentrando a lo que las ciudades toman en reacción hacia los inmigrantes, personas que llegan de diferentes partes del mundo, y que lastimosamente los gringos tildan a cualquier extranjero como un terrorista, luego de lo sucedido en Nueva York el 11 de septiembre del 2001, inspirando la descofianza y la amenaza cercana. El caso de Nick Wilde, el que se convierte en el ‘parcero’ de la protagonista, es un zorro que cae en una depresión de su infancia, siendo víctima del bullying en un grupo de niños exploradores que no pudo encajar, de ahí su mentalidad se nubló y se hizo alianzas con un criminal de poca monta, al estilo Breaking Bad, el zorro es el estereotipo de los seres que inspiran desconfianza, y los felinos como verdaderos animales salvajes. Salvo que en el concepto de los animales dentro del ambiente utópico, se adentran a diferentes personalidades, expresando el derecho a la igualdad, aceptando el sexo, raza, religión, lugar de origen, etc. además de otro punto que se observa en las diversas personalidades, como un felino obeso que trabaja como recepcionista en la estación de policía, y con rasgos homosexuales.


Siguiendo en la vida de Judy Hopps, dentro del cuerpo de policía, que tristemente vemos a sus superiores que no toman en serio su trabajo, no ven sus virtudes ni cualidades, ni toman en serio el trabajo como cadete de la policía por ser débil y pequeña, algo que es para grandes, tristemente es obligada a andar por la ciudad impartiendo multas de transito, a pesar de pasar las pruebas mas difíciles, y viendo casos asignados a tigres, rinocerontes, búfalos, etc. hasta que ella misma se forzó a romper las reglas para resolver un caso que los demás no sabían ni por donde empezar, y luego se gana el reconocimiento de poder descubrir la incursión la política en un caso de salvajismo extraño en algunos animales, una demostración de alguien que quiere superarse, además de ver que la gente aun juzga a los demás por su apariencia.

El Mensaje Politico, La Corrupción

Uno de mis temas favoritos, la política, que aquí tambien se incluye como ese ingrediente altamente picante, y aquí este personaje como Lionheart, el alcalde de la ciudad perfecta, era el ejemplo del alcalde honesto y cumplidor de muchas promesas. Existen muchas figuras políticas que logran cumplir lo que le prometen al pueblo, consiguiendo esa admiración y garantizando los votos. Desafortunadamente, como dice la frase ‘plata llama plata’ traman sus fechorías para llenarse los bolsillos de dinero para comprar carros ultimo modelo, las mejores casas en diferentes partes del mundo, hasta acostarse con las mas categorizadas supermodelos. Desde ahí, la gente se ilusiona con ese politico idolatrado, que en realidad es alguien que se alimenta con la plata que le roba al pueblo, y llenando a la gente de ilusiones que nunca se van a cumplir, algo similar a los pastores de algunas organizaciones cristianas.


El caso del salvajismo extraño se resolvió gracias a las hazañas de Judy Hopps, y su compañero a regañadientes, Nick Wilde. Por ser un león, se sospechó principalmente del alcalde, cuando en realidad era la misma asistente Bellwether, una oveja que aparentaba la incapacidad de matar una mosca. Y en esta idea la podríamos asociar con el caso del narcotráfico, el salvajismo inducido sería la drogadicción como tal, y ahí algún funcionario politico actua a espaldas de demás administrativos, incluso trabajando con organizaciones criminales y mafias. En vista que no existirán políticos honestos, aunque se esfuercen, y en relación con el caso del Plebiscito por la paz entre la gente ¿Por qué se pide dinero para pedir la paz? En la película, posiblemente la paz sea financiada económicamente, viendo que esa ciudad bien edificada no venga por un acto de magia de Tinkerbell, sino que el mismo pueblo saque de su bolsillo pagando los impuestos que financian la educación y no a la guerra, aquí los animales son ese ejemplo de una humanidad orientada y educada.


Zootopia nos ilustra un mundo que tomará mas de años para perfeccionarlo, un lugar donde la armonía y el orden sean el ideal para vivir mejor. Los animales representan ese mismo instinto que la humanidad que se adapta a muchas maneras de sobrevivir a diario, dentro de prejuicios que las mismas personalidades se adaptan a ciertos prejuicios que conducen a actos discriminatorios o éticos. La idea de unir depredadores con presas, es la idea de las diferentes clases sociales; las distintas especies tenían su propio barrio, como los ratones, los gatos, y mas, como el concepto clasicista de Nueva York, un barrio para diferentes comunidades. Además, es la invitación a la persona para sustentar el cambio, la disposición a afrontar los retos que nos pone la vida, y demostrando la capacidad, como la hace Judy.

Hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...