miércoles, 7 de septiembre de 2016

El Cine Biografico, El Fenómeno Biopic



Es una idea mas alla de la misma lectura, ver a directores y escritores que se sienten motivados en transformar una biografia en la película de la vida de esos personajes que fueron ilustres en la historia de un país, en el sentido que el contexto hollywoodense y occidental buscó una conexión hacia los libros para transformarlos en cintas de 8mm y proyectarlas en las salas de audiovisuales y cinemas. Sin embargo, hay gente que le muestra poco interés a las historias de esas leyendas que algunos actores, cuyas personalidades reviven esos personajes populares detrás de las cámaras, en una proyección a la pantalla grande bajo un collage de escenas muy conmovedoras y a veces, depende la personalidad del protagonista, excéntrica y/o polémica.



¿Qué es un biopic? ¿Es género? ¿subgénero? No nos confundamos, esta industria ha tomado fuerza desde las primeras décadas del S. XX, se da a un juego de palabras, un acrónimo en ingles como ‘Biographical Picture’, que en algunos casos se torna épico, y se limita la mayoría de casos, situaciones de la vida real en la que un individuo llega a la gloria con algún hecho o una invención que contribuye a la sociedad, o incluso impactos negativos que marcarían la historia universal, y debido a la inspiración de directores en leer la vida de políticos, celebridades, científicos, incluso estrellas del cine y la música en épocas de la Vieja Guardia. La elocuencia que se califica en una biopic tiende a remarcar los momentos y recuerdos de esos personajes, que se ganaron la popularidad, y luego se registraron en libros y enciclopedias, en campos como ciencia, religión, arte, política, música, deporte, cine, y mas, reiterando lo previamente dicho.


En común, el biopic logra a veces centrarse encarriladamente la línea del tiempo del personaje descrito, inicialmente por esos eventos claves en su trayectoria, una minuciosa descripción sobre su existencia, dando luz verde a montones de documentales, entrevistas y videos que son un material esencial para crear una adaptación biográfica. De hecho se han creado diversos largometrajes que por reservar la identidad, evitando reacciones de las familias y allegados, cambian los nombres y alteran momentos sublimes, como ‘Citizen Kane’, película que Orson Welles se baso en la vida de William Randolph Kent, Bette Midler que se inspiró en la vida de Janis Joplin. O incluos que hay ejemplos que hay personajes que escriben su propia película, como el rapero Eminem, 8th Mile (La Calle De Las Ilusiones), en la que él participa pero con otra identidad.


El Falso Biopic De Robert Zemeckis


La fiebre de las biopics se ha visto como el nuevo boom cinematográfico, especialmente por ver esa alienante obsesion por la farándula y el amarillismo que se esparce en los medios, un efecto del colesterol televisivo que se pasa a lo cinematográfico de hoy en dia, desde que un personaje de no sabemos donde, que de un dia a otro se gana la fama del mundo, gracias a la intervención de los medios. Actualmente, nosotros nos entretenemos viendo RCN y Caracol, que le dan mas importancia al entretenimiento y a la popularidad de una que otra personalidad, ganándose desde un Grammy, un Emmy, un Oscar, hasta un Pulitzer, transformado en un millón de dólares multiplicado en mas.




Una biografia de un personaje ficticio, lo que un director brillante como Robert Zemeckis, en 1994, dirigió una cinta, protagonizada por Tom Hanks, quien interpreta a un personaje excepcional, visto como un ‘tonto con suerte’, una historia que Winston Groom tituló como Forrest Gump, un retardado que de un momento a otro, su vida cambia de rumbo, desde una simple carrera contra unos abusones, y luego se mete al mundo de los deportes, participando en la Guerra del Vietcong, hasta volverse millonario con un negocio de camarones, manteniendo el dinero para garantizar el futuro de su familia.


Religión, Tecnología Y Politica, La Batalla Campal



La religión es un tema que en cierto sentido ya es delicado para el contexto académico, tanto para los adolescentes como para los adultos. Los adultos somos aun más curiosos para indagar sobre la razón por la que la religión es un cuerpo tan frágil que se puede romper con un solo aliento, pues las diferentes creencias que se ven y se oyen se pueden convertir en una curiosidad para unos directores que quieren transformar las extrañadas pascuas católicas, empezando por unas biografías de personajes desde el Antiguo Testamento, como Adan, Eva, Moises, Abraham, Isaac, José, entre otros. De tal manera, que esas visitas a la misa reflexiva se pueden ver en la pantalla grande, además en la chica, porque ha habido películas adaptadas para TV.


Pasamos la Semana Santa viendo adaptaciones de la Biblia, y muchos hollywoodenses desde los setenta, un visionario de la religión detrás de las cámaras como Franco Zefirelli, que en 1973 trae a la pantalla ‘Hermano Sol, Hermana Luna’, y ‘Jesús De Nazareth’ (1977), película que el actor británico Robert Powell interpreta a imagen y semejanza al mismo Jesús. Luc Besson, en 1999 vuelve a reclutar a Milla Jovovich, esta vez para interpretar a la devota Juana De Arco, esta vez mas salvaje y sanguinaria. Mel Gibson reasume la dirección en 2004 para hacer una versión mas polémica de los últimos días de Jesús en The Passion Of The Christ, y una versión mas joven por Jim Caviezel, que además la película fue hablada en Latín y Arameo. Ademas de las edades antiguas y medievales, hubo mas adaptaciones de personajes del Antiguo Testamento, recordando a una película ilustre como ‘The Ten Commandments’, por Cecil DeMille, contando con la participación de Charlton Heston como Moisés, que igualmente Ben Kingsley lo reinterpreta en al película homónima de Roger Young en 1996, junto a otros actores como David Suchet, Frank Langella y Geraldine McEwan.



Otro tema delicado como la política, hay muchas personalidades famosas como Hitler, visto en ‘The Downfall’ de Oliver Hirschbielgel, que igual a lo que hizo Mel Gibson en The Passion Of The Christ, narrando los últimos días en el poder y de vida de un dictador, que para unos era un héroe, pero para otros un tirano más. Ghandi, Ben Kinsley es el actor preciso para interpretarlo en la película de Richard Attenborough, narrando las vivencias de un activista hindu, promotor de la no violencia y declarando su oposición a los conflictos religiosos en los entornos sociales hindúes y musulmanes. Nelson Mandela fue interpretado por Morgan Freeman en Invictus (Clint Eastwood, 2009), en donde fue un entrenador de rugby en su natal Sudafrica, se consideró un biopic innovador. En 2011, Phillyda Lloyd dirige a Meryl Streep en The Iron Lady, interpretando a la primera ministra del Reino Unido Margaret Thacher. Kevin Costner encarnó a Jim Garrison, el fiscal encargado de investigar la muerte del presidente Kennedy en JFK de Oliver Stone en 1991. Naomi Watts logro el cupo para intepretar a la decesa Lady Di en el film Diana, que Oliver Hirschbielgel dirige en el 2013.



La Ciencia Y La Tecnologia tambien tuvieron su espacio para mas películas como The Social Network (Aaron Sorkin, 2010) y Jobs (Joshua M. Stern), encargadas de hablar sobre la vida de dos ilustres personajes como Mark Zuckerberg y Steve Jobs, el primero que creó el monstruo cibernético de Facebook, que según su creador, interpretado por Jesse Eissenberg, la nueva red social acerca a la gente de manera virtual, y el segundo, que Ashton Kutcher que interpreta a un programador que le dio el poder a una manzana mecánica que hizo de la computación una revolución.


Los Bravos Del Crimen

La ilegalidad y el dinero fácil, que luego los casos salen a la luz pública, dentro de lo amarillista. No cabe duda que los medios que son expertos en manipular la información para distraernos de la verdad, el efecto de la conspiración para no sentirnos convencidos sobre lo sucedido. Hablamos de los poderosos criminales, y demás personajes que dicen tomar lo bueno con lo malo pero no se convirtieron en villanos por naturaleza. Una inspiración como la mina de oro para muchos directores que se dejan contagiar de este genero y reviven a esas celebridades de lo ilegal, que aquí en Latinoamerica ya se ve en puntos como las narconovelas.


Empezamos por esos veteranos como Martin Scorsese y Brian De Palma, el primero por hablar de criminales de poca monta con su largometraje Good Fellas (1990), basado en un libro de Nicholas Pileggi, relatando la vida diaria de tres mafiosos que fomentan el terror en Brooklyn en la década de los 70. A inicios de los noventa, Scorsese da un tiro poderoso en la cotidianidad del derroche en Casino (1995), sobre la vida de Frank Rosenthal, un simple apostador que termina siendo ascendido a administrador de varios casinos en Las Vegas, y De Niro lo interpreta como Sam ‘Ace’ Rothstein, que cuenta con el apoyo de un mafioso de bajo calibre como Nicky Santoro (Joe Pesci), que hace lo que sea para impulsar los negocios ilegales en los casinos. Brian De Palma, recoge las dos historias de Eliot Ness (Kevin Costner) y Al Capone (De Niro), entablando una guerra a muerte por la prohibición, y la lucha contra la destilería de alcohol ilegal en The Untouchables (1987). Francis Ford Coppola crea un falso biopic como The Goodfather, que se enfoca en las mafias más poderosas de Italia, una organización siciliana liderada por Vito Corleone (Marlon Brando).

La Musica Como Fuente De Inspiracion

Prendemos el radio y nos engomamos con canciones de rock y pop, en especial de la Vieja Guardia, las décadas de los ochenta y los noventa, cuando teníamos los famosos cassettes para grabar esos éxitos, rogando que la voz del locutor no interrumpiera los primeros o los últimos minutos. No solo vivíamos de Rock ni Pop, incluso el Jazz y el Blues, igual que la música clásica y la opera fueron ese impulso para revivir a esos artistas ilustres que nos motivaron a seguir escuchando la música que todavía nos gusta.



Oliver Stone no dio pie con bola cuando adaptó la biografia de Jim Morrison en la película de The Doors, observando a un sobreactuado Val Kilmer, haciendo diferencias al verdadero Morrison. Johnny Cash, la leyenda del country, que Joaquin Phoenix le dio impecabilidad en Walk The Line de James Mangold. Jennifer Lopez le da esa tambien semejanza a la imagen de la recordada cantante Selena Quintanilla, una biografia homónima adaptada por Gregory Nava en 1997. El jazz tambien rompió sus barreras cuando Jamie Foxx se convirtió en ese mero imitador que diría ‘Yo me llamo Ray Charles’ en Ray, de Taylor Hackford en 2004. Marc Anthony pasa el rol de Hector Lavoe en el filme de una de las canciones más populares del Ex Fania ‘El Cantante’, y Leon Ichaso escribe y dirige este macroproyecto, a pesar que Willie Colon no ente de acuerdo con lo que hizo Marc Anthony en la actuación.

Existen muchísimos temas que siguen dando más inventario de biopics, que se pueden ver en The Film Zone y en Caracol. Este genero o subgénero sigue siendo otra bomba de tiempo que promete mas presupuesto, ya sea buena o mala la producción, macroproyectos temáticos que transforman enciclopedias en formatos visuales, no exactamente documentales, como el ejemplo visto en ‘Todo Comenzó Por El Fin’, que refleja los materiales que serían los adecuados para crear una biografia con actores que se acerquen a las personalidades de esas celebridades.

Hasta el próximo Domingo.
 

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