domingo, 6 de octubre de 2019

Mi Reflexión Sobre Joker


El universo de DC Comics nos ha adentrado a un ámbito muy profundizado en la psicología de sus personajes, tanto en sus héroes como en sus villanos, y si nos enfocamos en sus antagonistas, tenemos como modelo al infame Joker, que conocemos en Latinoamérica como ‘El Guasón’, el sujeto de la risa macabra y con una actitud extremadamente sádica y despiadada, se convierte en el dolor de cabeza del vigilante nocturno de Ciudad Gótica, Batman. En el mundo del ‘live action’ en este universo, a diferencia de Marvel Studios, según Scorsese, no es más que un parque temático de actores. DC parece reactivarse una vez más con sus nuevas historias, y aquí Todd Phillips nos cuenta una biografía del Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix.


El Joker, o El Guasón es un personaje totalmente enigmático que deja muchos interrogantes sobre sus orígenes y quien es el individuo detrás de ese maquillaje de mimo desgastado y cabello tinturado de verde. No cabe duda que este villano que le causa dolores de cabeza tanto a Batman como a Bruce Wayne, y luego haga de las suyas en Ciudad Gotica. A lo largo de las películas hechas por Tim Burton y Christopher Nolan conseguimos ver conceptos distintos a cargo de actores como Jack Nicholson y Heath Ledger, no contamos con lo que hizo Jared Leto en Suicide Squad. El primero tuvo una conexión filial al comic tanto en su apariencia física como en la temática asignada, Nicholson se adentró a un Joker de carácter cómico y a la vez sarcástico, un Jack Napier oscuro y lunático obsesivo por el humor negro y el arte. En cuanto al caso de Heath Ledger, el actor australiano moldeo a su personaje a algo más realista y a la vez potencialmente psicótico y lunático, no simplemente mataba por placer, sino que también lo transformó en un hombre demente que buscaba promover la anarquía en la ciudad.

Este año, Todd Phillips crea una nueva versión de este sujeto, sin lugar a dudas Joaquin Phoenix se transforme en este personaje mucho más oscuro y más sanguinario que las versiones anteriores previamente mencionadas. En esta nueva película Phillips no incluye superhéroes, sino que quiere dedicarle un relato único, y con una ideología que consiga asimilar a lo que conocimos en el trabajo actoral de Heath Ledger, quien sin lugar a dudas se llevó la estatuilla dorada a su casa, interpretando un antagonista de la industria del comic. Sin embargo, la hermana del actor recoge el premio pese que éste muera por sobredosis de medicamentos, y aquí esta producción se le considere un tributo al actor fallecido.

¿Quién Es Arthur Fleck?

El temible Joker es un ser sociópata con un nivel de demencia y sadismo impredecibles, lo que origina esos sentimientos es la soledad y el fracaso, además de sentirse deprimido. No es un enfermo mental que simplemente se somete a medicamentos puntualmente y siguiendo las instrucciones de su médico. En este caso es lo contrario, un individuo como Arthur Fleck, acepta esa paranoia y sus delirios como su identidad, sintiéndose frustrado porque nadie considera su caso y viéndolo como algo pasajero, además de ver el trabajo como la representación de la monotonía en el que la gente solo oye y asintiendo con la cabeza con un sí automático, pensando en sólo recibir su paga y ya. 

Según lo que cuenta Phoenix, su personaje es sometido a tomar siete pastillas al día, y asumiendo el efecto de estos medicamentos y luego estar bajo limpieza y desintoxicación, pero el actor define a Joker como un verdadero narcisista (la egolatría como su concepto principal), y con su alter ego, desde un prospecto de comediante, viéndose como un hombre sin apoyo, víctima del sistema, expone su salud física y mental para conseguir un modelo de vivir único y tener una posición en la sociedad para abrir la manera de abrirle al mundo los ojos.


Con su risa como su pan de cada día, viviendo como un payaso expuesto a las burlas de la gente. Arthur Fleck, sueña con ser un comediante, pero su idea se frustra y viendo que la risa es el refugio ante la depresión y la ira a la que se somete, y todo eso se manifiesta en un círculo extremadamente oscuro, su encierro y a la vez su tortura, una dolorosa manera de marcarse de por su vida. El Joker es el rey de la violencia, un ser sublime que atrae a actores aguerridos a participar en el universo del comic. 

Actores como Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y el mismo Joaquin Phoenix no manifestaron el miedo a adentrarse a la demencia de este villano, lo que es algo tan sobreactuado y dinámico que también es un ser tan realista que se burla del sistema e incita que seamos anarquistas. De hecho, la irreverencia del personaje es lo que Phoenix se siente identificado.

La Transformación De Mimo Inocente A Payaso Asesino

Para Phoenix, asumir este rol no es simplemente pintarse la cara y reírse, pues según su experiencia el trabajo como mimo en sus facetas iniciales como actor, y de ahí eso le sirvió de fundamental para adentrarse al universo del Joker, y de paso se obsesionó por transformarse en él. Su inmersión hacia el Joker en el rodaje era algo obvio para Phoenix, dedicado en cuerpo y alma en su transformación, defiendo al villano como ese reto a entrar al mundo de la violencia y la locura, además de pensar en el destino trágico de Heath Ledger.

Phoenix, dentro de la piel del Joker, en sus inicios lo pudimos ver como ese payaso triste y melancólico que a pesar de su llanto escondido en el maquillaje se esfuerza por reírse, hasta que llega el momento de perder la cordura, y ahí Phoenix aplique su propio talento, además de sus discursos, sus bailes y muecas chistosos. Así como Ledger, moldeando su propio Joker, libre de influencias, lo que realmente define a un actor legítimo y apasionadamente creativo.

Lo que vemos en Arthur Fleck, es un delincuente con problemas mentales, demostrando su sadismo en su risa maliciosa a la hora de torturar y matar a sus víctimas. La referencia de hacer ‘sexy’ el concepto de la violencia, desatando controversia en el país del Tío Sam, recordando el incidente de un individuo que desencadenó una matanza en una sala de cine vestido del Joker. Phoenix, en su punto de vista ante tal acto lúgubre, afirma que los directores no tienen por qué enseñar moral a la audiencia, o enseñarnos a diferenciar entre el bien y el mal. 

Lo que sea perturbador se debe manejar con tal cautela para evitar reacciones. En sí Todd Phillips se puso a la tarea de crear una cinta del villano más carismático, recompensado con el premio del Festival de Venecia como la mejor película del año, pues se tiene la expectativa que esta cinta pueda superar en calidad argumental a Avengers ‘Endgame’, pues ya en Europa se consideraría la más taquillera del continente.

El Regreso Del Mal, La Maldición Del Joker

Nos cuentan una historia más del archienemigo del hombre murciélago, algo desentendido del cine bubblegum que Disney imprime en Marvel Studios, y aquí DC se sigue adentrando en los ámbitos psicológicos de sus personajes, además de verse hundidos en el suspenso y el misterio. Phoenix no quiere entrar a su personaje en el ámbito político, pero dejar un montón de interrogantes en los que la audiencia empiece a pensar en una respuesta adecuada, pensando en nuestra realidad, así como el espectador tenga su punto de vista sobre cualquier personaje de cine, y así el mismo Phoenix manifiesta que personajes perseguidos por la policía genera irritación.


La película ha sido el blanco de ser prohibida en varias salas de cine por las referencias poderosas a la violencia, asi que Phoenix y Todd se pusieron a la tarea de defender este magno proyecto. Phoenix recalca que la audiencia, especialmente puede distinguir lo que está bien y está mal, y de ahí se obtiene las criticas sabias sobre lo que se vio en Joker, evitando lo que se pueda acaecer en el mundo real y la violencia no es el elemento común tanto en la televisión como en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...