miércoles, 20 de mayo de 2020

Top 10 Mejores Bandas Sonoras De Juegos De Lucha Clásicos





Esta semana nos hemos sentado la oreja en canales de Youtube o incluso playlists descargados en relación con los videojuegos de artes marciales en formato 2D. De hecho, hay un montón de ritmos pegajosos, activando nuestra inteligencia musical y nuestro cerebro se nos enamora de esos tonos. Los OST de los videojuegos en general llaman mucho la atención, y nos dejan ese espacio el PC para crear nuestro playlist favorito, con base a la música de los juegos que nos encanta pasar gran parte del tiempo, tanto en la celebración por cumplir las misiones, como echar madres cuando perdemos o no podemos pasar tales partes.


Aquí les compartimos el siguiente top 10 basado en los juegos de lucha que ofrecen un buen certamen musical. Nos fijamos en algunos títulos clásicos que sus sonidos originales en su versión arcade, tienen tales tonos creados a base de sintetizadores y archivos ‘midi’ que nos despiertan esa tal adicción, y más que todo cuando llegan en conversiones para las consolas con sus ritmos estilizados, adaptados para Super Nintendo, Sega Dreamcast y PlayStation, uno de los factores que más se reconoce al disfrutarse el título, darle importancia no solo al contenido visual, los oídos también califican la musicalización, utilizando instrumentos reales y creando ritmos que se adentran a varios géneros musicales, como funk, pop, jazz, rock, electrónica, entre otros. 


Cabe reconocer que en el top 10 de bandas sonoras figuran franquicias de CAPCOM y SNK, y un título colado de KANEKO, sus contenidos musicales portan unas tendencias rítmicas para dejar de lado escuchar las bandas y cantantes, y ahí atentos lo que los compositores nos ofrecen para tener una pelea movida.


A continuación, veamos cuales son las bandas sonoras seleccionadas para este top 10 nostálgico en la categoría de juegos de artes marciales en 16 y 32bits


10. Killer Instinct



Otro juego de lucha americano con un énfasis gráfico con modelos en 3D, adaptado en una perspectiva en 3D y el contenido musical es muy entretenido, teniendo algunos temas combinados con temas de house y electrónica. Robin Beanland y Graeme Norgate se encargaron de preparar las pistas de audio del juego y solo contaban con sintetizadores, y como la gente se sintió gustosa por la música de fondo, los compositores reeditaron los temas en versión arreglada para luego patentar un CD titulado Killer Cuts, un tema que llama la atención es el del escenario de Riptor, y otros como los de Cinder, Orchid y Spinal.




09. Final Fight




Siendo un prospecto de Street Fighter, llamado Street Fighter ’87, CAPCOM empezó con el universo del Beat ‘Em Up, como lo habíamos comentado la banda sonora en arcade es interesante, pero la conversión para Super Nintendo tuvo un cambio interesante en sus ritmos. En general los temas de sus escenarios de Metro City son muy movidos y atractivos, uno tendría ganas de no moverse y estar ahí disfrutando los temas de fondo.




08. Mortal Kombat 3 Ultimate



La versión definitiva de Mortal Kombat 3, que prácticamente reúne a todos los personajes de la primera trilogía, gracias al talento de su compositor y sonidista Dan Forden, alias ‘Toasty’. Creo varios temas combinando terror con ritmos de house y disco, y aquí los escenarios tienen su propia música de fondo. Forden sólo contaba con un sintetizador con varios elementos instrumentales para programar los ritmos adecuados, y este título contó con el apoyo de Williams Electronics.




07. Super Street Fighter II Turbo



El juego que ha enviciado a más de medio mundo juvenil, rompiendo palancas y controles por poder sacar el ‘Hadouken’ de Ryu y Ken, o en general jugando a la loca por sacar las técnicas de nuestros peleadores favoritos. Bueno, son experiencias que vamos adquiriendo por aprender a jugar en forma. Son más de 20 temas por escuchar y en este juego se da a la iniciativa que cada personaje tiene su propio tema musical. 


El más conocido es el de Ryu, como un tributo a las películas orientales de artes marciales, y aquí nos encantan dos temas como el de Vega / Balrog que es un flamenco sintetizado, y Sagat que es a la vez movido y relajado. Desde ahí demas juegos conocidos estas músicas identifican a sus personajes.




06. Samurai Shodown IV



El mero King Of Fighters a solo espada, así como el universo de Tekken con su Soul Calibur. La cuarta entrega de Samurai Shodown es técnicamente la mejor de toda la franquicia, haciendo también otro compilado de luchadores de la primera trilogía. La banda sonora que nos ofrece cada personaje es muy entretenida, combinaciones de música ambiental del Japón Feudal con ciertos ritmos de rock en algunos personajes como Galford (Tuna Incarnation) y Genjuro (Demon Song Revision) o incluso la música de Kazuki (Blaze) que el comienzo es un tono relajado y a medida se pone movido. 


Además de Galford y Genjuro, las hermanas Ruru (Banquet Of Nature y Heart Mirror), tienen un acompañamiento sonidos angelicales en sus temas, en relación algunas series de anime para chicas. El tema de Amakusa (Confusion At Shizuka) crea un ambiente de tensión entre ambos contrincantes, sintiendo la desesperación del uno por derrotar al otro. En ciertos términos se sigue la estrategia de Street Fighter cada tema identifica a su personaje.




05. Garou ‘Mark Of The Wolves’



La cuarta entrega de Fatal Fury, que se retoma después de la fiebre de King Of Fighters. Además de jugar King Of Fighters y otros títulos alternos de SNK. El espacio musical que la compañía compone para sus juegos es prácticamente único, sin excluir lo que también propone CAPCOM, pues esta competencia es la que ha dado las ideas, tanto CAPCOM como SNK crean excelentes fondos musicales, y en Garou vemos algunas melodías que es la identidad de la ‘americanización’ de sus títulos japoneses, mejor dicho, de lo oriental a lo occidental.


Si escuchamos los temas de Terry, Rock, Kevin y Freeman, es una combinación de rock y pop. En cuanto a Terry, nos podríamos familiarizar con su tema típico ‘Kurikington’ de Fatal Fury y KOF, y ahora se hace diferente al escuchar ‘Sunrise On The Train’. En cuanto al tema de Rock, ‘Spread Your Wings’, que en un espacio se le hace un tributo a Robert Miles, al incluirse un riff de su tema ‘Children’. Freeman tiene un ritmo de rock y suspenso en sus riffs de guitarra, y el tema de Kevin, combina rock y pop con western moderno.




04. The King Of Fighters Neo Wave



De esta franquicia, decidimos incluir esta versión alterna de KOF 2002, la gente pensaba que era un remake, pero se equivocaron, en este KOF se crea un tema para cada escenario lo que haría un trabajo sencillo en la parte de musicalización, un estilo pop y funk electro muy dinámico, haciendo las peleas más interesantes.


No se quitará la oreja por oír temas como ‘Run Through’, el escenario es un callejón en la noche, similar a uno visto en CVS2 Pro, un funk pop que es un ritmo gracioso. ‘The Dark’ es un rock pop que despierta la acción en la dinámica del juego, y es preciso en una zona que parece una fábrica abandonada, como en KOF 2000. Una zona apacible como ‘Green Garden’ acompañada por la tonada cool de ‘Arena’ deja con más ganas destarla oyendo todo el rato.




03. Marvel Vs CAPCOM 2 ‘New Age Of Heroes’



Este crossover entre los heroes del recordado maestro del comic, Stan Lee, sigue uniendo fuerzas con personajes del universo de CAPCOM. Su banda sonora se ha ubicado entre las tres mejores para nosotros, mucho funk, blues, jazz, pop y unas que otras dosis de rock suave para agradarnos el oído y no parar de escuchar. 


Asi como KOF Neo Wave, sus escenarios se identifican con sus temas de fondo, uno de estos como The Factory, Clock Tower, un funk pop con R&B que hace un estallido rítmico interesante. Desert es una especie de salsa bailable con pizcas de funk, Airship y Network, se identifican con ese sonido de blues y pop en compañía de sintetizadores, bajo, batería y guitarra. Otro tema como Cave, tiene blues y jazz concentrados en compañía de voces repetitivas como ‘¡Yeah!’ y ‘You got a hottie’ nos deja bien enamorados. El tema del jefe final ‘Abyss’, en sus tres fases tiene ritmos para acumularse, y este tema sería una referencia para el Orochi Team de KOF.




02. CAPCOM Fighting Evolution




Los crossovers se han tomado los tres primeros lugares en este top 10, y luego de MVC2, CAPCOM nos enciende con su banda sonora para un universo de algunos de sus juegos famosos, como SFII, SF Alpha, SFIII, Darkstalkers (no incluyeron a Morrigan), Red Earth y como jefes personajes independientes de cada uno de estos universos, que cada uno tiene su correspondiente tema, con una version más estilizada, entre estos el de Guy, referencia al Final Fight original, y cada escenario, en países distintos tienen su tema de fondo, además de algunos stages de varios juegos de la lista, contienen un tema muy movido, aunque la gente se acostumbra más con los temas de los personajes.




Mención Honorífica. Power Moves



Casi sacamos este juego de la lista, pero optamos por dejarlo para esta mención de honor. Un juego considerado clon de Street Fighter, con personajes raros, pero con gans de jugar y hacer sus técnicas con comandos simples, y aparte de su contenido de gráficas y diseños de personajes, su banda sonora se pone entre los primeros lugares, con la mención honorifica. Cada personaje cuenta con su propio tema, y el más llamativo es el de Buoh, la versión moderna de Kyoshiro Senryo (Samurai Shodown) con un ritmo kabuki estilizado, y otro personaje como Gaolon o Warren, cuyos temas despiertan ese interés por las películas de artes marciales de los ochenta.




01. Neo Geo Battle Coliseum 



El podio se lo lleva este poderoso crossover de los chicos de SNK, que es prácticamente otro Fighting Evolution, hablamos de Neo Geo Battle Coliseum, que tambien cuenta con algunos personajes de KOF, Garou, Samurai Shodown y otros universos alternos de SNK, aparte de su jugabilidad ajustable y manejo de luchadores flexible. La banda sonora de este crossover se lleva nuestros créditos, en especial la version arreglada para PS2 y XBOX nos deja con los ojos de huevo tibio, como dice el chavo.


Los escenarios nos brindan una gran dosis de ritmos diversos de acuerdo al ambiente, escuchamos sonidos de rock, pop y electrónica, en especial las guitarras siguen dando identidad a la musicalización. Algunos temas como Castle, oímos un rock concentrado con un bien sonido de guitarras y bajo, al igual que Antenna, KOM y Kuru Kuruy y Last Resort. Sin excluir los temas de los jefes como Mizuchi, el clon de Orochi, otros como Neo Dio, Goodman, el doble de Igniz, y definitivamente el mejor tema, Shishio King. En este juego, decimos que su música es muy cautivadora y no nos cansamos de escucharla.


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